browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Pan per focaccia en Barna

Posted by on 25 March, 2011

 

L@s italian@s siempre se quejan de la comida hecha por Otr@s.. Es un defecto, un disco en loop, una obsesión..Mi amigo Carlos – argentino con pasaporte y novia italiana – dice que cuando empezamos hablando del tomate ya se ha acabado la noche. Es un defecto, pero, a parte casos obsesivos, no se trata simplemente de una paranoia: en Barcelona encontrar un tipo de pan que pueda ostentar este nombre con orgullo es un evento muy raro.panadería Baluard En este pequeño mundo, se merece una mención de honor la panaderia Baluard de la Barceloneta: grandes variedades de pan, dulces y también salados. Las chicas que trabajan allí son muy simpáticas y el sitio está siempre reventado de gente. Mis preferencias van al clásico pages, al pan de leche y mantequilla, el barceloneta y la tarta de zanahoria. Desafortunadamente, mi querida focaccia/schiacciata la hacen sólo con cebolla. ¡Ahi! Si sólo la gente imaginara lo divino que sería saborear un trozo de schiacciata con un jamón de bellota extremeño.. Para buscar la prima de segundo grado de la schiacciata, hay que dirigirse al Forn de pa de l'Avinguda, Avenida Mistral, 60 y preguntar por una Torta de Aranda.  Torta de aranda Es un tipo de pan de aceite que se parece – subrayo "se parece" – a la schiacciata. Lo malo es que muchas veces ya se ha acabado. Personalmente cuando la encuentro, compro 2 o 3, la corto en cuartos y la pongo en el congelador. Mi novio se pregunta a veces si tengo un amante panadero, pero él ya sabe que se trata simplemente de un síndrome crónico de acumulación de bienes primarios. Otro sitio que está muy bien – pero es un poco caro a mi juicio – es la Panadería turris panadería Turris: hay 3 tiendas ubicadas en Barcelona y una a Sant Cugat del Vallés. Me llevé una decepción importante con la focaccia: primero – por lo menos en la tienda de C/Aribau – esta delicia de arte blanca no es el pan de cada día, o sea, se hace sólo unos días por semana; segundo, la focaccia más sencilla que encontré llevaba hierbas de provenza (a lado, triunfaban la cebolla, aceitunas y otras), mi deseo de saborear un pan aceitoso, salado, caliente y bueno en sí mismo no se quedó satisfecha. Más en general, es una panadería de gran calidad que tiene varios tipos de pan hechos con diferentes harinas que están muy buenos.Pan de aceite

Pero si focaccia y schiacciata siguen siendo vuestra obsesión/pasión ¡no abandonéis vuestro objetivo! siempre se puede hacer mejor y aun os esperan sorpresas en Barna.

Sorpresa como la que trajo un domingo cualquiera de otoño mi compañera de piso, había encontrado otro ejemplar de..Pan de aceite, fue así como se me presentó, con esta prodigiosa estética. El autor de esta maravilla es Granier, una cadena de panadería que en mi barrio tiene no una, ¡¡sino 2 tiendas!! Aquí podéis encontrar las direcciones de todas las tiendas, hay muchas que están ubicadas fuera de Barcelona.

Desde entonces, hemos estado un par de semanas fundiendo 2 panes de aceite al día, como si no hubiera un mañana. Una noche de especial añoranza italiana monté un gran banquete con mortadellaspeck y culatello.

Focaccia con culatello, mortadella y speck

Hasta que los botones de los pantalones se me partieron. Entonces, decidí abstenerme de seguir comprando, por lo menos por una temporada.

Mientras, había descubierto otro rincón que despachaba la autentica focaccia genovese! Fue un descubrimiento casual en una noche durante las fiestas del barrio de Gracia, allí descubrí el Pastificio Spada, una pequeña tienda de italian@s que ofrece pasta fresca, pizza y ¡la autentica,  super autentica focaccia alla genovese! Por si acaso, es mejor llamar un par de horas antes para saber si es disponible o no (un bien raro y precioso no siempre se encuentra disponible!).

Seguro que la Ciudad Condal ofrece muchos otros lugares que hayan hecho del arte blanca su manifesto, de momento – hasta que no vuelva a entrar en los pantalones – les paso la palabra, para sugerencias, pistas y otras opiniones al respeto.

Buon appe'

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>