browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

La torta della Nonna

Posted by on 25 March, 2011

 

Segundo post en este blog y segunda receta de postre.. Bastante raro. No soy mucho de postre, prefiero – toda la vida – el salado (always schiacciata missing..). De todas formas, vamos con otro cavallo di battaglia, un clásico, la Tarta de la Abuela. Esta tarta me ofrece el input para destacar dos recetas básicas de pastelería, o sea la pasta frolla y la crema pasticcera, de hecho, este delicioso postre – para decirlo con mi querido sobrino Paolo – se compone de una masa de pasta frolla rellena de crema pastelera. En España no se suele utilizar mucho, pero l@s prim@s argentin@s han hecho propia la receta de esta masa, así que allí se la puede encontrar como pasta flora. Este tipo de masa se puede utilizar en miles de otras recetas (para hacer galletas, crostata, tarteletas, etc.), por ejemplo la variación más clásica de la tarta de la abuela es la tarta del abuelo (yes, igualdad de oportunidades también en la cocina!) donde, en lugar de la crema pastelera, se pone una crema de chocolate. So, poneros el delantal y ¡Adelante Cociner@s!

Ingredientes para la pasta frolla                                Ingredientes para la crema pastelera

- 300 gr. harina                                                                        - ½ l de leche

- 150 gr. de mantequilla                                                        - 120 gr. de azúcar     

- 150 gr. de azúcar                                                                   – 2 yemas

- 1 huevo                                                                                     – 30 gr. de harina o maizena

- 1 yema                                                                                       – Cáscara de ½ limón

+ 20 gr. de almendras y piñones

Antes de todo, vamos preparando la pasta frolla, ya que tendrá que descansar 1 horita. En un recipiente mezclar la mantequilla (muy ablandada) con el azúcar y la harina, trabajar el compuesto con las manos hasta que se quede en migas. Incorporar la yema y el huevo, amasar y hacer una bola. Ponerla en la nevera por una hora. Mientras vamos preparando la crema pastelera.     Poner la leche a calentar con la cascara de limón.

 

Batir con la batidora eléctrica las yemas con el azúcar. No es indispensable utilizar esta herramienta, pero, personalmente, soy adicta de este utensilio. Luego incorporar la harina. La masa se compactará y se quedará un poco pegajosa.     A este punto, siempre mezclando bien, incorporar un poco de leche caliente para que el compuesto se quede más liquido. Verter el compuesto en el cazo con el resto de la leche. Mezclar bien con la batidora para que no se queden grumos . Quitar la cascara de limón ¡y ya está!   Vamos a retomar la masa de pasta frolla que habíamos dejado en la nevera. Dividirla en dos partes iguales. Aplanar una parte (2-3 mm) y ponerla en un molde que habíamos previamente forrado con papel de horno (otra Manetz adicción!). Verter la crema encima ayudándose con una cuchara. Aplanar la otra parte de la masa. Picar las almendras muy finas y verterlas con los piñones encima de la masa para que se queden bien encajadas. Ayudándose con el rodillo, poner esta última capa de pasta frolla encima del molde. Arreglar los bordes para que se queden bien cerrados (ayudarse con agua caliente para moldear las imperfecciones). Poner en el horno precalentado a 180º/200º durante 25/30 minutos. Cada un@ deberá conocer un poco su horno, la temperatura y el tiempo son aproximados y dependerán del tipo de horno que utilizáis (gas, ventilado, etc.). Sacar del horno, dejar enfriar y luego espolvorear con azúcar glas. Este pastel se agradece para una merienda acompañada con un té o como postre al final de una comida. Buon appe..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>