browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Ensalada fría de berenjenas

Posted by on 19 junio, 2013

Ya las flores lilas han sacado sus frutos, ya podemos disfrutar de esta hortaliza maravillosa como la temporada que la acompaña: alfombra roja para Madame Berenjena.

Después de la parmesana, seguimos el homenaje a esta delicia con una receta más fresca y veraniega, aquí la receta de una ensalada fría de berenjenas.

Ensalada fría de berenjenas

Esta receta se suma a la gran iniciativa  'Pon una ensalada en tu verano' del blog sugg-r and some salt. El resultado de la primera edición que se celebró el año pasado es este delicioso, apetitoso y fresco recetario de ensaladas

Ingredientes para 4 personas

2 berenjenas (dependerá de las dimensiones, si son pequeñas, podrán ser 3)
2 cucharadas de pesto de albahaca
5 tomatitos picados (de los buenos)
20 gr de aceitunas negras cortadas
Una buena pizca de orégano (de lo bueno)
5 cucharadas de aceite EVO
3 cucharadas de vinagre blanco
Sal

Preparación

- Pelar las berenjenas y ponerlas en el horno caliente a 220° por unos 15/20 minutos hasta que se pongan más blandas (podéis hacer una prueba con un palillo). Sacarlas del hornos y dejarlas enfriar.

- Una vez que se hayan enfriado, cortarlas en cubitos, ponerlas en un escurridor con unos pesos encima (1 paquete de azúcar o harina dentro una bolsa de plástico irán de maravilla) y dejarlas allí una media hora. Esto hará que las berenjenas saquen el liquido amargo que contienen (nadie es perfecto : ).

- En un bowl para ensaladas, poner los cubitos de berenjenas, el tomate y las aceitunas, aliñar todo con el pesto, el aceite, el vinagre, sal y orégano y mezclar con una cuchara grande.

Ya tenéis lista vuestra ensalada, el secreto será el tiempo de descanso: cuanto más dejaréis la ensalada en la nevera con su aliño, más las berenjenas, tan suaves y esponjosas, se empaparán de los sabrosos aromas añadidos.

Notas al margen

1. He mencionado entre los ingredientes ‘un orégano bueno’; no es fácil, pero no es imposible encontrar hierbas aromáticas y especias de ‘las buenas’: en Barcelona, en el mercado de la Boqueria, podéis encontrar de todo, el Supermercat del món de Calle Parlament en Barcelona tiene unas ramas de orégano seco estupendo que durarán hasta que vuestros bebés se hagan mayores, en las maravillosas tiendas Granel también deberían tener.

Cuando hay recetas muy sencillas, los ingredientes de calidad son fundamentales y son los que realmente hacen la diferencia.

2. Evidentemente, podéis complementar este plato con vuestra primavera de sabores: añadir unas anchoas, alguna especias más exóticas, unas semillas de sésamo tostadas…

Buon appe' y a disfrutar del verano

                                                             ****************************************

Versione italianini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>