browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Gente del Fud

Posted by on 24 octubre, 2012

  No me acuerdo como me crucé con Gente del Fud, las peregrinaciones en la web a veces te dejan como un naufrago, pero otras te hacen descubrir grandes tesoros. Con Gente del Fud se trató de la segunda opción.

  Seguro que el amor que le tengo desde siempre a la pasta Garofalo – mente y alma del proyecto Gente del Fud – habrá sido el impulsor, digo yo, de este gran descubrimiento. Desde siempre relaciono con Pasta Garofalo los mejores recuerdos de vidas compartidas en los pisos donde he vivido: en Via della Spina en Pisa, la pasta Garofalo se acompañaba con las deliciosas setas de la Garfagnana, el aceite del Chianti y estaba en el podio con mi famoso polpettone; en mi casa de Via Pietro D’Assisi en Roma siempre había una gran alegría con 2 paquetes de radiatori en la cocina, nada más; cuando me mudé a Barcelona, aunque venía cargada como un burro, tuve que llevarme también 2 paquetes de spaghetti Garofalo en el bolso del ordenador; en mi época barcelonesa de mayor añoranza, he llegado a hacer un pedido de 24 kg de Pasta Garofalo a través unos amigos napolitanos. Sí, lo sé, sin ser madre, soy el mejor (o peor) estereotipo de la típica mamma italiana y Garofalo siempre me ha acompañado en eso. Para mí, participar en el proyecto Gente del Fud con mi blog de cocina es como un círculo que se cierra.

 

  El lema Gente del Fud fue la primera cosa que me pareció genial: Gente del Fud = Food + Sud (Sur en italiano) y con Sur no se pretende destacar sólo una ubicación geográfica sino un enfoque cultural que abre a un horizonte económico y social diferente en el que se valorizan productos alimentarios olvidados y pequeñas comunidades que siguen apostando por un modelo de producción diferente.


  En la práctica, Gente del Fud es una página web que pretende destacar todos los productos que caracterizan las diferentes regiones de Italia y que se propone hacer un mapa de la excelencia agroalimentaria italiana valorizando ingredientes olvidados y pequeños productores que han mantenido los estándars de producción tradicional.
   Por un lado Gente del Fud apuesta por la tradición, pero al mismo tiempo se define como un proyecto abierto, colaborativo y totalmente 2.0. Pasta Garofalo captó desde hace tiempo el gran potencial que llevaban los foodbloggers de la red: su pasión, sus conocimientos, sus ganas de descubrir y interactuar hacía de ell@s las personas más preparadas para poder dar vida y fomentar este proyecto. En este sentido, la página web de Gente del Fud
vive y se actualiza gracias a las aportaciones de l@s mism@s foodbloggers que participan en el proyecto. ¿Quién mejor de personas amantes de la gastronomía podrían hablar de los productos y los productores de su zona?  La idea con la que se ha desarrollado Gente del Fud es que los mism@s foodbloggers son los mejores embajadores de la excelencia enogastronómica del sitio donde viven.
  En este último año, la comunidad de foodbloggers implicada en el proyecto Gente del Fud ha crecido mucho alcanzando los 300 miembros, asimismo los productos del censo GdF se acercan a los a 1300, demostración más que evidente del amor incondicional por la búsqueda continua de los rincones donde se esconde la gastronomía de excelencia italiana. Cada producto está ordenado por ficha en la que se pueden encontrar noticias sobre su historia, su producción, su exquisitez, anécdotas y recetas. La página de Gente del Fud ha sido ampliada con varias funcionalidades y – como que no – ha sido integrada en las varias redes sociales. Aquí la página oficial en facebook.
  Gracias a este primer año de rodaje, el maxi equipo de Gente del Fud liderado por  Emidio Mansi, director comercial de Pasta Garofalo, hace su debut en el escenario del Salón del Gusto y Terra Madre 2012 que tendrá lugar en Torino los próximos 25-26-27-28-29 de octubre. A lo largo de este evento, l@s foodbloggers pasarán de ser protagonistas de la web a serlo en directo, ya que cada un@ de nosotr@s, en colaboración con los productores y los presidios Slow Food, hará una presentación/degustación de sus recetas y productos seleccionados.
  Por mi parte, según la mejor tradición de viaje, me voy con la mítica maleta roja vacía que, a la vuelta, ya se habrá convertido en el bolso de Mary Poppins.
Stay hungry, stay foodie.
Buon appe’
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>